Carta del subcomisario del Festival José Vaccaro Ruiz para la edición de 2022

Año tras año, este será el cuarto, el encuentro literario de “Octubre Negro en Madrid”, pese al covid y a las limitaciones que ha impuesto en los dos últimos, se ha consolidado como uno de los referentes de la cultura, y en especial de la literatura de género negro en lengua castellana.

Los dos primeros años tuvo su inicio y su escenario en la sala de actos de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de la calle Leganitos, en Madrid. Una institución nacida hace 150 años que contó con miembros tan destacados y eminentes como Emilio Castelar, Ramón de Campoamor o Benito Pérez Galdós. Los asistentes a las ponencias y lecciones magistrales y al subsiguiente debate que en los encuentros precedentes de “Octubre Negro en Madrid” pudieron escuchar en boca de intelectuales preocupados por su tiempo, una mesurada mezcla de experiencia y sabiduría, como fueron José Cabrera, Carmen Baena, Luis Alberto de Cuenca, Marta Robles, Fernando Martínez Laínez, o José Luis Muñoz, no es fácil que las olviden.

Siguiendo su estela, y de la mano de su incansable comisario y editor José Domingo Álvarez Cayero y su equipo, trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Madrid, y en particular con la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos, para este 2022 están preparando un programa de análisis y relación de la literatura con el momento y el entorno que nos ha tocado vivir.

Porque el género negro es especialmente adecuado para hacer una introspección de la sociedad actual, donde instituciones hasta ahora básicas en el entramado social (la religión, la familia, la educación, la política), están cambiando de manera radial, por no decir que están en crisis consecuencia de internet, la Inteligencia Artificial o la despersonalización sexual, con frecuencia sin ser capaces de vislumbrar el futuro al cual nos llevan.

José Vaccaro Ruiz
(subcomisario de Octubre Negro en Madrid)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *