• 11:30

    ACTO INAUGURAL Y PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL

    A cargo de Don Emilio del Río Sanz (Director de Bibliotecas, Museos y Archivos de Madrid) y J.D. Álvarez (Comisario del festival).

  • 18:00

    MESA 1: EL EJÉRCITO SECRETO DE LA OTAN

    Ponentes: Gabriel Monte Vado (ex agente de inteligencia, historiador  y escritor), J.D. Álvarez (Comisario).

    En el paranoico y delirante entorno de la Guerra Fría, aparecieron en Europa unas fuerzas paramilitares apoyadas por los principales servicios secretos occidentales, destinadas a oponerse a una invasión de Europa Occidental por parte del Pacto de Varsovia. Unos ejércitos durmientes que deberían ser activados a modo de Resistencia armada en caso de invasión soviética. Pero, como vamos a ver, también se utilizaron para fines todavía más inconfesables.

    18:00

  • 19:00

    MESA 2: CSI MARILYN: AUTOPSIA Y MUERTE DE MARILYN MONROE

    Ponente: José Cabrera (Médico forense y psiquiatra y antiguo colaborador de Cuarto Milenio) y J.D. Álvarez (Comisario)

    La muerte de Marilyn Monroe marcó un hito en la historia del cine y la sociedad de los 60, fue súbita, inesperada, solitaria, y fría, y despertó un clamor popular de preguntas que quedaron sin respuesta entonces y aun ahora sigue siendo un caso abierto que ni siquiera el FBI logró desentrañar.

    ¿Se suicidó con plena consciencia de lo que hacía? ¿Se equivocó con las dosis de la medicación que tomaba por prescripción médica? ¿La mataron agentes del Gobierno para callar lo que sabía de su relación con los Kennedy? ¿La mató la Mafia como venganza contra el clan más poderoso de los Estados Unidos entonces? Marilyn surgió de la nada, con una familia rota en pedazos, sin cariño en su infancia cuando más lo necesitaba, y se tuvo que adaptar a una sociedad dura y exigente.

    Vivió atormentada por conocerse a sí misma y por sentirse valorada por debajo de sus propios sentimientos, y en el torbellino de flases, fiestas y películas no encontró un momento de paz, por eso su muerte para muchos era esperada, pero para otros no.

    Queremos desentrañar el final de la vida de la artista sin prejuicios, sin sentimientos, con datos y neutralidad, y que al final cada cual ponga el punto y aparte donde más le convenga.

  • 17:30

    MESA 3: EL COVID Y LOS DAÑOS PSICOLÓGICOS EN LA SOCIEDAD

    Ponentes: Manuel Oliva (Psicólogo clínico) y Juan Sánchez Vallejo (psiquiatra).

    El Covid y las distintitas fases y repercusiones psicológicas que ha tenido en la sociedad. El COVID ha cambiado el mundo y nuestra forma de concebirlo.

  • 18:15

    MESA 4: HASASSINS, ASESINOS DEL MEDIEVO.

    Ponentes: Antonio Castillo (militar en la reserva y escritor), J.D. Álvarez  (Comisario).

    La palabra inglesa assassin, idéntica a la francesa, tanto como la española, asesino, y otras similares en otros idiomas, proceden del árabe ḥaššāšīn.

    Los hashshashin fue el sobrenombre de carácter peyorativo impuesto por sus detractores a los componentes de una secta de Oriente Medio, activa principalmente entre los siglos X y XIII, que se hizo famosa, a partir del siglo XI cuando tuvo su máximo poder durante la dinastía califal Fatimí, por su actividad estratégica de asesinatos selectivos, mayoritariamente magnicidios, contra dirigentes políticos, militares y reyes.

    18:15

  • 19:00

    MESA 5: EL PÓQUER, LA RULETA Y LOS CASINOS EN LA NOVELA NEGRA. SERIE GONG. LA ORILLA MUERTA

    Ponentes: Gonzalo García Pelayo (director de cine y productor musical), Javier García Pelayo (productor musical), J.D. Álvarez (comisario) y José Manuel Cruz (escritor).

    El tráfico de drogas en la novela negra. Ficción y realidad. Nacimiento de la Serie Gong.

  • 17:30

    MESA 6: MUJERES ESPÍA: CHRYSTINA SKARBEK, LA ESPÍA DEL MI5.

    Moderadora: Angelique Pfitzner (escritora).

    Ponentes: María José García Molina (decoradora de TVE durante 30 años) y Gabriel Monte Vado (ex agente de inteligencia, historiador  y escritor)

    La mejor espía del MI5, la favorita de Churchill, arriesgó su vida en varias ocasiones y toda la labor que hizo en el MI5 solamente fue compensada con un mes de sueldo, después de haber arriesgado tantas veces su vida, acabó trabajando de camarera y fue asesinada por un admirador que se enloqueció con ella.

  • 18:00

    MESA 7: POESÍA DE SERIE NEGRA. EL GÉNERO NEGRO EN LA LÍRICA ACTUAL.

    Moderadora: María José García Molina.

    Ponentes: Luis Alberto de Cuenca

    Luis Alberto de Cuenca, uno de los grandes poetas españoles, realizará una lectura de sus poemas de serie negra para todos los asistentes.

    18:00

  • 18:30

    MESA 8: AYER Y HOY DE ESPAÑA EN LA NOVELA NEGRA.

    Moderadora: María José García Molina.

    Ponentes: Sandra Aza (escritora) y Olga Luján (escritora).

    La historia de España es un crisol de contadas verdades y verdades contadas que durante años ha alimentado no solo los periódicos patrios sino también su literatura. Las contadas verdades se encuadran en un ayer que, protagonizado por la Inquisición, ha brindado tierra fértil al género de la novela negra hasta marcar a fuego el acervo popular convirtiendo una institución europea en una figura de corte exclusivamente español. Sin embargo, ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en las letras que puntean y pespuntean los entresijos del tribunal más polémico de nuestra historia?

  • 19:00

    MESA 9: CÓDICES MEDIEVALES

    Moderadora: María José García Molina.

    Ponentes: Antonio Martín Araguz (Especialista en Neurología, Diplomado en Medicina Aeronáutica y Aeroespacial y Director Médico del Proyecto Europeo Moonwalk, para la programación de futuros viajes espaciales tripulados a Marte).

    El arte de los Beatos, los asombrosos códices medievales hispanos milenarios, los códices que transmiten las copias del “Comentario al apocalipsis”.

    19:00

  • 19:40:

    Entrega de Premio de Novela Negra SED DE MAL. 

    Dirigen: José Luis Muñoz, José Vaccaro y J. D. Álvarez.

  • 18:00

    MESA 10: LA FIGURA DEL CONSEGUIDOR Y EL POZO DE LOS REPTILES

    Ponente: José Vaccaro Ruiz (escritor de novela negra).

    El conseguidor político, la trastienda del poder y el tráfico de influencias en la vida real y en la literatura. Es una figura muy propia de la delincuencia española. La historia del conseguidor en el SXX. Como influencer es capaz de sacar oro de las piedras. Es una figura clave en la economía. El pozo de los reptiles es aquello que se reserva para corromper la política. Utiliza su posición y sus relaciones para embolsarse millones de euros.

  • 19:00

    MESA 11: LA CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO Y LA LEYENDA NEGRA.

    Ponentes: José Luis Muñoz (escritor), José Vaccaro y Fernando Martínez Lainez (escritor).

    Durante siglos el relato imperante giró sobre la barbarie de España como potencia colonizadora, lo que nos sumió en un complejo de culpa que nos hizo avergonzarnos hasta nuestros días. Mientras la conquista del Nuevo Mundo por parte de Inglaterra daba lugar a un género épico explotado hasta la saciedad, el western, la reivindicación de los valores de la conquista española ha topado con un nuevo escollo que se llama revisión de la historia, juzgar el pasado con los parámetros del presente. Por fortuna ya hay autores españoles que reivindican ese pasado épico de nuestra nación con sus luces y sombras.

    19:00