EL FESTIVAL

El objetivo del Festival Octubre Negro en Madrid es convertirse en referencia y puntal de los festivales literarios de nuestro país, así como en cita ineludible para los amantes del misterio, el crimen y la investigación policial.

Participará un nutrido equipo de profesionales del mundo literario conformado por:

Con más de 25 de experiencia en el sector editorial, el editor de Octubre Negro Ediciones, José Cayero, además de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, es el comisario del festival Octubre Negro en Madrid.

Fundada en 1871, ha sido presidida por Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray, Mariano Benlliure, José Canalejas o Guillermo Díaz Plaja. Entidad que agrupa y vela por los intereses de los escritores y artistas españoles. Mantiene delegaciones en España y en Hispanoamérica: Almería, Ceuta, Galicia o Méjico. Y como entidades correspondientes: la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Hialeah, Florida, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Méjico D. F. Aparte del Instituto Cervantes.

Formado entre otros por José Luis Muñoz, Angelique Pfitzner, Ramón Valls y José Vaccaro Ruiz. Un colectivo promotor de los festivales literarios “Black Monuntain Bossòst” (que va por la tercera edición, y convoca el Premio Internacional de Novela Negra Mountain Bossòst 2019), “Lloret Negre” (por la segunda con la convocatoria de la mejor novela negra publicada), y “Bellvei Negre” (por la tercera con la convocatoria del premio Bellvei Negre de novela).

La Red de Bibliotecas de Madrid participará activamente en la difusión y las actividades del Festival literario Octubre Negro en Madrid 2024, que se celebrará del 1 de octubre al 5 de octubre de 2024 en la capital de España.

Al agradecer su colaboración, el comité organizador del Festival, y en particular el comisario de Octubre Negro en Madrid, José Cayero, no puede dejar de señalar el papel determinante que dicha Red de Bibliotecas está llevando a cabo para acercar la cultura a los madrileños, renovando los roles hasta ahora vigentes entre lector y lectura, creando nuevos cauces de encuentro y relación más cercanos y directos:

  • Abarcando, incluyendo y valorando toda la cultura y todos los géneros: novela, cómic, libros de viajes, historia, ensayo, etc, sin distinción ni jerarquía.
  • Aportando una dimensión lúdica y proactiva alejada de la pasividad y las barreras de todo tipo, en particular las económicas, que hasta ahora limitaban el disfrute de la cultura.
  • La oferta que ofrece de unos formatos ajustados a los tiempos actuales mucho más allá del libro en papel: Desde un club de lectura por WhatsApp a LaCulturaentuCasa, videos, digital, tertulias, círculos de lectura y debate, conferencias, seminarios…
  • La extensa red de bibliotecas interconectadas que permite dotar de facilidad, rapidez, comodidad, proximidad y accesibilidad a cualquier inquietud literaria y en cualquier lugar.
  • La presencia del Covid 19 ha dado lugar a gran cantidad de iniciativas para hacer, no solo el confinamiento más llevadero, sino acercar la literatura a los hospitales, en particular el IFEMA, abriendo una ventana de futuro y de comunicación, también de solidaridad, compañía y consuelo, a quienes lo padecen.
  • La Red de Bibliotecas de Madrid rompe con todos los esquemas convencionales unidireccionales creando un entramado de vinculaciones en un camino de ida y vuelta entre escritor y lector.

Es así que la Red de Bibliotecas de Madrid es pieza clave para el desarrollo del Festival Octubre Negro en Madrid 2024.

Nuestro deseo

El deseo de los organizadores es que dentro de las mesas y los foros de debate estén presentes, y aporten su punto de vista, todos y cada uno de los actores que componen el entramado del mundo literario: escritores, editores, libreros y lectores. Solo así podemos aspirar a ofrecer la visión fidedigna y plural que anhelamos. 

El Festival Octubre Negro en Madrid, como una mirada al pasado para encarar el futuro, se cerrará el día 1 de noviembre, día de todos los Santos, con una visita al Panteón de Hombres Ilustres que gestiona la AEAEdonde, entre otros, descansan los restos de José Canalejas, Eduardo Dato y Cánovas del Castillo.