EL FESTIVAL

El objetivo del Festival Octubre Negro en Madrid es convertirse en referencia y puntal de los festivales literarios de nuestro país, así como en cita ineludible para los amantes del misterio, el crimen y la investigación policial.

Participará un nutrido equipo de profesionales del mundo literario conformado por:

Con casi 20 años de historia en el mundo editorial, está dirigida por J. D. Álvarez que, aparte de formar parte de la Junta de la Asociación de Escritores y Artistas Españoleses el comisario del festival. Ediciones Atlantis es la promotora de la colección negrocriminal Sed de Mal, y creadora de los Premios Atlantis en sus diversas especialidades de historia, policíaca, ciencia-ficción, fantástica, urbana, que ya van por la décima convocatoria.

Fundada en 1871, ha sido presidida por Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray, Mariano Benlliure, José Canalejas o Guillermo Díaz Plaja. Entidad que agrupa y vela por los intereses de los escritores y artistas españoles. Mantiene delegaciones en España y en Hispanoamérica: Almería, Ceuta, Galicia o Méjico. Y como entidades correspondientes: la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Hialeah, Florida, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Méjico D. F. Aparte del Instituto Cervantes.

Formado entre otros por José Luis Muñoz, Angelique Pfitzner, Ramón Valls y José Vaccaro Ruiz. Un colectivo promotor de los festivales literarios “Black Monuntain Bossòst” (que va por la tercera edición, y convoca el Premio Internacional de Novela Negra Mountain Bossòst 2019), “Lloret Negre” (por la segunda con la convocatoria de la mejor novela negra publicada), y “Bellvei Negre” (por la tercera con la convocatoria del premio Bellvei Negre de novela).

Un aspecto que manifiesta la historia de la Asociación Española de Escritores y Artistas Españoles es el hecho de que entre sus presidentes haya contado con autores de la talla de Antonio Machado o Camilo José Cela, y entre sus socios con  grandes nombres de la literatura como Benito Pérez Galdós, Juan Varela, Emilio Castelar, Ramón de Campoamor, Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar, Tomás Bretón y Hernández…

El objetivo de Ediciones Atlantis, la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y el grupo de escritores Lee o Muere es aunar esfuerzos y experiencia para celebrar un Festival literario en Madrid que acerque y debata sobre la literatura en general y el género negrocriminal en particular, desde diversos enfoques que contemplen su papel en la sociedad:

  • Punto de encuentro y debate de escritores en lengua española.
  • Una visión actual del mundo editorial y librero desde la perspectiva de actividad económica y mediática.
  • El papel del libro en el siglo XXI, con una visión de pasado, presente y futuro.
  • Los premios literarios y su capacidad de influencia.
  • La evolución de los diversos géneros literarios y el análisis del auge actual del género negro.
  • Valoración del e-book: el libro como soporte de información y objeto material.

Nuestro deseo

El deseo de los organizadores es que dentro de las mesas y los foros de debate estén presentes, y aporten su punto de vista, todos y cada uno de los actores que componen el entramado del mundo literario: escritores, editores, libreros y lectores. Solo así podemos aspirar a ofrecer la visión fidedigna y plural que anhelamos. 

El Festival Octubre Negro en Madrid, como una mirada al pasado para encarar el futuro, se cerrará el día 1 de noviembre, día de todos los Santos, con una visita al Panteón de Hombres Ilustres que gestiona la AEAEdonde, entre otros, descansan los restos de José Canalejas, Eduardo Dato y Cánovas del Castillo.  

Suscríbete

Si quieres mantenerte informado y estar al día de todas las novedades relacionadas con el Festival de Novela Octubre Negro en Madrid, tan solo déjanos tu correo electrónico e irás recibiendo nuestras noticias puntualmente.

Contacto

  • Teléfonos:

    91 865 77 36 / 645 97 43 33

  • Email:

    info@octubrenegro.es

  • Dirección

    C/ Virgen de las Nieves 62. 28300 Aranjuez (Madrid).