El festival Octubre Negro en Madrid según José Vaccaro

El Programa del I Festival Octubre Negro en Madrid que se celebrará  el otoño de este año, manifiesta su ambición de ser mucho más que un encuentro literario al uso. Organizado por la centenaria Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la que fueron miembros Antonio Machado, José Canalejas, Echegaray, Benlliure…, y bajo la batuta de José Domingo Álvarez, pone el acento y la diana en la crisis de los valores  que hoy vive la sociedad  (familia, religión,  ética), de  la que es  referente y reflejo la literatura actual, y muy en particular la novela negra.

Si alguna vez la letra impresa ha sido el espejo de su época, nunca como ahora los escritores se han identificado en sus tramas, personajes y argumentos con el mundo que les toca vivir, convirtiéndose, no solo en testigos y notarios  sino en analistas de una realidad y una moral nuevas y cambiantes, más abiertas y más libres, explorando sus posibilidades y sus límites, así como sus riesgos y su maldad. Una mirada  crítica, profunda y veraz, también compasiva e inclemente,  que ofrece a sus lectores las claves de aquello que con demasiada frecuencia, y acompañado de mucho ruido y fuegos de artificio, ocurre a su alrededor.

Los medios y canales de comunicación de internet han creado nuevos lenguajes y formas de relación y expresión más inmediatos, directos y potentes, con una mayor capacidad de influencia y penetración. Cuando en 2001 el cofundador de Apple Steve Jobs presentó el iPod, dijo que aquel diminuto aparato iba a revolucionar el mundo, y así fue. Ahora es posible la ubicuidad, se han roto las limitaciones que significaba la distancia. La palabra y la imagen llegan a todas partes a la velocidad de la luz, sin espera ni demora. Las palomas mensajeras, Edison y Marconi han quedado atrás.

El Festival Octubre Negro en Madrid 2019 contará entre sus ponentes con escritores veteranos de la talla y el compromiso de Juan Madrid (Toni Romano, Brigada Central, Nada que Hacer, Días contados…),  José Luis Muñoz (Premios Tigre Juan, Azorín, La sonrisa Vertical, Café Gijón…), y Juan Eslava Galán (premio Planeta), el historiador Luis Alberto de Cuenca, reconocidos analistas sociales: Emilio Porta, César de la Lama y José Manuel Muriel, criminólogos: José Cabrera y Carmen Baena.

Cada uno aportará una visión pluridisciplinar capaz de debatir la razón de ser de la sociedad del siglo XXI, acentuando cuestiones punteras (Las Redes Internacionales del Narcotráfico, la liberación de la mujer, la nueva lírica…), con la voluntad de ahondar en la metafísica que mueve a la raza humana

El broche de oro y cierre del festival será la visita el 1 de noviembre (día de Todos los Santos), al Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Isidro en reconocimiento a los que allí reposan: Larra, Espronceda, Gómez de la Serna, Castelar…

 

José Vaccaro Ruiz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *